Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Este lunes 30 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque liderará este encuentro previo a la COP-15 de la Convención sobre Diversidad Biológica que se llevará a cabo en China en 2022.

 

BOGOTÁ D.C.- Con el propósito de impulsar el compromiso político del más alto nivel con un nuevo marco global de biodiversidad que sea ambicioso y efectivo para revertir la pérdida de biodiversidad, el gobierno colombiano organizó la PreCop15, la cual contará con la participación de  jefes de Estado, ministros, directores de organizaciones internacionales, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales.

Este marco, que se negocia bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, definirá la hoja de ruta y las metas globales para proteger la biodiversidad en las próximas décadas, podría compararse en cierta medida con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Este encuentro será liderado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quienes harán un llamado a impulsar el compromiso de alto nivel para revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad en el mundo para el año 2030.

Según el MADS, espera que a partir de las discusiones se identifiquen elementos críticos que debe contener el marco global de biodiversidad. Para Colombia, estos incluyen: impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles; fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global; establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad; movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco.

Colombia, como país megadiverso, ha jugado un rol de liderazgo en la definición de los compromisos y agendas multilaterales que velan por la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Tal fue el caso con la negociación del Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030.

Nuestro país también es miembro de las coaliciones que se han forjado alrededor del proceso para impulsar una mayor ambición, incluyendo la Coalición por la Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global por los Océanos y el Pacto de Líderes por la Naturaleza. En este último, el presidente Iván Duque ejerce rol de champion o líder principal, recordó el Ministerio.

Reconociendo que el proceso de negociaciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica se ha visto afectado por la pandemia, dado que las reuniones han tenido que ser postergadas y han enfrentado retos en medio de la virtualidad, este llamado de Colombia busca dar un impulso y visibilidad política a este proceso, para asegurar el compromiso de alto nivel con un resultado exitoso en la COP15, que hospedará China en abril de 2022.

Entre los asistentes a la PreCOP de este lunes en Leticia estarán jefes de Estado, ministros, directores de organizaciones internacionales y de mujeres, bancos multilaterales, representantes de jóvenes, pueblos indígenas y comunidades locales; entre todos discutirán las prioridades y expectativas para un marco de biodiversidad global ambicioso y efectivo, con un enfoque sobre patrones de consumo y producción sostenibles.

También participará la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien hará un llamado a la comunidad internacional para identificar las oportunidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, como activo estratégico global, en el contexto de la recuperación económica poscovid-19.

Enseguida, el presidente hará la moderación del segmento de alto nivel en el que estarán el secretario general de la ONU, António Guterres; la secretaria ejecutiva del CDB, Elizabeth Maruma Mrema; el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el presidente de la COP15 y ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu; el secretario General de la OCDE, Mathias Cormann; el presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el secretario ejecutivo de la CLD, Ibrahim Thiaw; el director ejecutivo de Wildlife Conservation Society, Cristián Samper.

En el segmento de videos pregrabados participarán el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; la directora ejecutiva del Pnuma, Inger Andersen; el presidente del Banco Mundial, David Malpass; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Barone y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados.

Los líderes mundiales que participarán en esta PreCOP identificarán elementos fundamentales que debe contener el Marco Global de Biodiversidad, que para Colombia incluye impulsar patrones de consumo y producción que sean sostenibles, fijar metas de conservación y uso sostenible de por lo menos el 30 % de los ecosistemas terrestres y marinos a 2030 a nivel global, establecer compromisos y apropiación de todos los sectores del valor de la biodiversidad, movilizar y asegurar los recursos necesarios para implementar de manera efectiva el marco.

“Colombia le ha venido diciendo al mundo que está llevando a cabo estrategias y programas para la protección de sus recursos naturales, pero también a las naciones desarrolladas que la cooperación y el apoyo son fundamentales para alcanzar las metas y aportarle al planeta. Por otro lado, estamos llevando a todas las regiones del país un mensaje muy claro a través de la educación ambiental: del cuidado de nuestras especies, de la calidad del aire, de la protección de nuestros recursos naturales somos responsables todos, y de este patrimonio ambiental depende nuestro futuro y el de las nuevas generaciones”, dijo el ministro Correa.

Con la organización de la PreCOP, el país reitera su empeño en la protección de los recursos naturales y en la lucha por frenar la pérdida de la biodiversidad, una de las mayores amenazas ambientales.

El Gobierno Nacional ha reiterado la importancia de impulsar acciones individuales y colectivas que le permitan al planeta frenar su deterioro, para lo cual le ha recordado a varios gobiernos su compromiso de apoyar las iniciativas de las naciones que podrían ser las más afectadas, como Colombia, dada su riqueza ambiental. De ahí que sea un gran aporte las soluciones basadas en la naturaleza como una alternativa eficiente y razonable para enfrentar el cambio climático y la grave situación de agotamiento y contaminación que ocasiona la actividad humana, precisa el MADS.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022