Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La compañía AES Colombia inauguró el parque San Fernando Solar, con 61 MW de potencia instalada, que lo convierte en la instalación de autogeneración solar más grande del país.

 

Castilla La Nueva (Meta).- Luego de 10 meses de trabajo, entró operación, este viernes 22 de octubre, el Parque San Fernando Solar, proyecto solar de autogeneración más grande y más moderno del país, ubicado en este municipio del Meta, que cuenta con una capacidad de 61 MW de capacidad instalada y abastecerá parte de la energía que demandan las operaciones de Ecopetrol y Cenit en los Llanos Orientales.

El parque se construyó en 57 hectáreas, donde AES Colombia instaló 114 mil paneles solares bifaciales de silicio monocristalino de 530 Wp que cuentan con tecnología bifacial, que les permite captar la luz del sol por ambas caras de los paneles, obteniendo la mayor eficiencia y el mayor factor de planta posible.

En la inauguración de esta obra, se indicó que el parque cuenta con tecnología de seguimiento del sol, permitiendo que en todo momento los rayos impacten de manera perpendicular los módulos fotovoltaicos y así el aprovechamiento sea el mayor posible. Esta tecnología de seguimiento del sol y paneles bifaciales es la primera instalada en el país, lo que hace de San Fernando Solar el más innovador en esta fuente de generación en Colombia.

La capacidad instalada de este parque equivaldría al consumo de 93.000 mil hogares y su generación renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 508 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) durante los 15 años de vigencia del contrato entre CENIT y AES Colombia, equivalentes a la siembra de más de 3,9 millones de árboles.

“La construcción del Parque Solar San Fernando es un hito que confirma nuestro compromiso por acelerar un futuro de la energía más sostenible en Colombia. Nos sentimos muy orgullosos de poder continuar acompañando al Grupo Ecopetrol en el desarrollo de su estrategia de transformación de la matriz energética. Con este proyecto seguimos confirmando nuestra confianza y el gran potencial que vemos en el mercado colombiano”, señaló Julián Nebreda, presidente de AES Suramérica.

Como parte del compromiso de AES Colombia con su operación sostenible, la construcción del Parque San Fernando Solar contó con más de 700 personas, de las cuales 88% fueron mano local y regional; así mismo, se invirtieron más de $15.000 millones en bienes y servicios locales en este municipio, localizado a unos 30 kilómetros de Villavicencio. Además, 38% de la mano de obra del parque fueron mujeres, lo que equivale a más de 270 que hicieron parte de las distintas áreas de construcción del proyecto. También es importante destacar que el parque fue construido en plena pandemia de Covid-19, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y con cero accidentes incapacitantes en el mismo.

“En AES pensamos siempre en proporcionar soluciones que contribuyan a la competitividad y sostenibilidad de nuestros clientes en todos los aspectos, me refiero a la tecnología, a la eficiencia energética, a los costos, pero también a la inversión social en territorio y a las oportunidades que brindamos en materia laboral para la mano de obra local”, afirma Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia.

Con este proyecto, AES Colombia confirma la ejecución de su estrategia de crecimiento en el país, la cual busca la adición de 2.000 MW a su portafolio a 2030 mediante el desarrollo de nuevos proyectos de viento, solar y baterías en territorio colombiano.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022