Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Por segunda vez en Colombia, una persona es agredida por un hipópotamo en la zona del Magdalena Medio, donde existe una población que oscila entre los 50  70 de estos individuos. Cornare se pronuncia.

PUERTO TRIUNFO.- El habitante de Doradal (Puerto Triunfo) que resultó herido como consecuencia del ataque de un hipopótamo se encuentra estable y la causa de este accidente, al parecer, obedecería a que la persona afectada se acercaría demasiado a una hembra con su cría".

De esta manera se pronunció la Corporación Autónoma Regional Cornare, ante el lamentable hecho que se presentó el domingo 31 de octubre, en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal, en Puerto Triunfo, y que se convierte en el segundo episodio en que uno de estos enormes animales ataca a una persona.

De acuerdo con información suministrada por el personal que estuvo en la zona realizando el procedimiento piloto de inmunocastración a estos animales con el medicamento GonaCon, el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos, donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría.

Sobre lo ocurrido David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, dijo “es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”.

Después del inesperado ataque, la persona atacada fue trasladada a un centro asistencial del municipio de Rionegro y hasta el momento se encuentra estable y evolucionando positivamente, señalaron las autoridades ambientales.

Desde Cornare, los voceros de estas entidad ambiental reiteraron el llamado a la comunidad para que evite acercarse a estos animales e insistieron en la importancia de reconocer a los hipopótamos como animales extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar. Además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano.

Alta población de hipopotamos

Actualmente, se calcula que hay alrededor de 50 o 70 hipopótamos dispersos por todo el río Magdalena, resultado de los primeros cuatro
que fueron traídos al país por Pablo Escobar en 1980 y que tras su muerte fueron dejados en libertad.La especie exótica proveniente de África, no tiene en Colombia depredadores naturales que eviten su reproducción en masa, por lo cual se ha recomendado la castración como alternativa para evitar consecuencias ecosistémicas futuras.

Estos animales pasan el día bajo el agua y salen de noche a alimentarse de pastizales, son territoriales –en especial los machos–, y pueden llegar
a pesar alrededor de dos toneladas.

Según el biólogo Enrique Zerda Ordoñez, magíster en Conducta Animal y docente del departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sacrificar a estos animales, como lo han propuesto otros científicos, es una salida fácil pero que afectaría la supervivencia de la especie que en África se considera en vía de extinción, por lo cual insiste en que deben hacerse campañas de esterilización. “Ahora mismo las entidades no ven a esta especie como un problema,
pero a futuro, cuando hayan 400 o 500 hipopótamos podría representar una amenaza para la supervivencia de otras especies que comparten zonas de alimentación”.

El profesor Zerda sostiene que la especie tiende a tornarse agresiva, sobre todo cuando cuando tienen crías a su cuidado o cuando están en grupos grandes, algo que puede representar un riesgo futuro para las comunidades.

“No nos podemos olvidar de que son animales territoriales y que en grupo pueden presentarse luchas entre ellos, sobre todo entre machos. Por eso debemos frenar su reproducción y encontrarlos ahora que son un grupo menor”, destaca el académico.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022