Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Una compañía holandesa comercializa ahuyentadores de aves con láser automatizado, con los cuales se disminuirían hasta en un 90 % los daños causados por estos animales a los cultivos, especialmente de frutas.

 


SANTIAGO DE CHILE.- Una nueva tecnología para ahuyentar aves, conocida como "repelente automatizado" ha sido probada exitosamente en cultivos sudamericanos registrando la  la disminución de pérdidas de cultivos entre un 70 - 90%.

El producto, diseñado y fabricado por la compañía holandesa Bird Control Group, se ha utilizado en granjas argentinas para proteger viñedos y cultivos de girasol, en tanto que en Chile se ha experimentado con cultivos de cerezas.

En América del Sur, las aves plaga, como palomas torcazas dañan entre un 5% a 25% de los cultivos cada año, lo que se traduce en una enorme pérdida de dinero para pequeños agricultores al igual que grandes operaciones agrícolas, especialmente en cultivos como girasol. Los peores daños por aves se registran en huertos de alto rendimiento con frutas tales como cerezas, uvas de mesa y arándanos. De hecho, fruticultores en Chile y Perú están sufriendo grandes pérdidas, debido a los ataques por aves cuando el color de la fruta cambia durante su proceso de maduración.

Bodega Catena Zapata Farm, una de las granjas argentinas que estaba experimentando significativas pérdidas de cultivo a causa de las bandadas de loros, probaron el sistema para proter sus cultivos de uvas.

Esta tecnología, según sus creadores, está inspirada en la naturaleza y toma ventaja sobre un instinto natural de las aves que al percibir la aproximación del rayo láser como un peligro físico se dispersan para buscar seguridad. Debido a la instalación de Agrilaser Autonomic en Bodega Catena Zapara se redujo exitosamente la presencia de loros en casi un 100% y se ahorraron miles de dólares en daños por aves, señala la compañía.

Resultados positivos también se ha observado en Syngenta, un productor global de agroquímicos y semillas. El productor de semilla de girasol Syngenta en Argentina estaba experimentando un problema con las palomas y loros que estaban destruyendo los girasoles y comiéndose las semillas. Ellos habían probado observadores de aves y fuegos artificiales, pero ninguno de esos métodos entregaban resultados a largo plazo, por lo que instalaron Agrilaser Autonomic, con el que lograron disminuir la presencia de aves en un 80 %.

Bird Control Group ofrece productos innovadores para mantener distanciadas a las aves, garantizando un ambiente de trabajo más seguro y una manera altamente efectiva de prevenir los daños. El World Wildlife Fund reconoce la tecnología láser de Bird Control Group como innovadora, eficaz e inofensiva para los animales.

Bird Control Group abastece a clientes de sectores como la aviación, agricultura, industria, petróleo y gas, recreación e inmobiliaria.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022