Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La organización Ambiente y Sociedad se pronuncia sobre el reciente informe de The Global Witness, que ubica a nuestro país como el más peligroso para la defensa del ambiente, al destacar que durante 2019 fueron asesinados 64 defensores de los recursos naturales.

 

BOGOTÁ D.C.- Un llamado al Congreso de la República para que tramite la ratificación del Acuerdo de Escazú hizo la organización Ambiente y Sociedad, a raiz del informe "Defender el Mañana", de Global Witness, en uno de cuyos capítulos señala que Colombia es uno de los países más violentos para los defensores de la tierra y el medio ambiente. En efecto, el país aumentó a 64 el número de defensores asesinados en 2019, lo cual equivale el doble del 2018, y es la cifra más alta registrada por esta organización sobre el país.

Al respecto, Vanessa Torres, subdirectora de Ambiente y Sociedad advierte que "este número representan vidas truncadas, luchas comunitarias amenazadas y desgastadas, por lo cual considera que la ratificación del Acuerdo de Escazú "nos abre una oportunidad histórica para lograr una protección efectiva de los defensores".

El análisis global de Global Witness registra en el 2019 una cifra récord de 212 asesinatos a nivel global, convirtiéndose en el año más difícil y violento para quienes defienden bosques, ríos y territorios de la industria destructiva.  De los 21 países que encabezan la lista de asesinatos de defensores ambientales en 2019, 10 son países de América Latina y el Caribe, posicionándose como la región más peligrosa para hacer activismo ambiental por tercer año consecutivo.

En todo el mundo, personas comunes y corrientes están siendo amenazadas, criminalizadas y asesinadas por hablar en contra de los abusos de los que son objeto, por proteger sus medios de subsistencia, sus costumbres y sus territorios. Entre las causas detrás de estos conflictos socioambientales se encuentran el avance de las industrias extractivas y agronegocios.

María Alejandra Aguilar, Coordinadora de Justicia Climática de Ambiente y Sociedad-AAS comenta que "en comparación con los datos del 2018 del reporte "Enemigos del Estado", los asesinatos en Colombia a defensores del ambiente incrementaron en un 62.5% con la cifra récord de 64 líderes asesinados en 2019, lo que significa que en promedio un defensor de la tierra es asesinado semanalmente en el país.

En Colombia la situación es dramática, pues asesinan a un defensor de derechos humanos cada 72 horas, el 90% de los asesinatos se mantiene en la impunidad, no hay responsables por los ataques, no hay justicia para las víctimas y no hay garantías de no repetición. Dentro de las poblaciones más afectadas por la violencia hacia defensores ambientales en Colombia, aproximadamente 64 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción cultural por causas relacionadas  al desplazamiento sistemático y la defensa de sus territorios y modos de vida, señala la ONG ambiental.

La ONIC denunció que hay un genocidio indígena en curso, si se tiene en cuenta que en 2019, 115 dirigentes indígenas fueron asesinados, uno cada tres días; en Colombia aún no hemos entendido que la realización de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales es la misma realización de los derechos a un ambiente sano, un clima estable y un futuro, pues son ellos en las lineas de acción quienes fundamentan las bases de la democracia ambiental y el desarrollo sostenible", sostienen  los voceros de esta organización.

El reporte resalta la corresponsabilidad de actores institucionales, y privados en el cumplimiento de sus responsabilidades ya que su defensa representa la raíz de amenazas y muertes, así mismo hace un llamado al sector privado a "implementar políticas de tolerancia cero vinculadas a las amenazas contra personas defensoras y garantizar la plena cooperación con cualquier investigación sobre los ataques.  Finalmente, en el caso de los inversionistas reconoce que éstos deben asegurar que su dinero va en la dirección correcta, y los conmina a establecer sistemas de alerta temprana para prevenir posibles conflictos y evitar las muertes.

Ambiente y Sociedad, nuevamente lamenta los asesinatos de las personas detrás de estas cifras, y reitera lo expresado por el ambientalista Wilches Chaux:  "No solo son crímenes contra defensores de la Tierra y de la tierra, sino cientos de jóvenes condenados al conflicto armado", señala el comunicado de esta ONG.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022