Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

En un primer debate, la Comisión Primera del Senado de la República se mostró a favor de prohibir definitivamente cualquier explotación minera que atente contra estos importantes ecosistemas.

BOGOTÁ.- La Comisión primera del Senado aprobó en primer debate el Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se eleva a la Constitución Política la prohibición para la exploración y explotación minera en los ecosistemas de páramos.

La ponente del Proyecto, senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expuso que el Proyecto de Acto Legislativo hace efectiva la prohibición de la exploración y explotación en los páramos y recoge las inquietudes que se han presentado en los distintos debates sobre el tema.

Durante la discusión, varios senadores sugirieron a los autores del proyecto y a la ponente una modificación que extienda la prohibición a la explotación de hidrocarburos y que se incluya una protección integral de los 37 páramos de Colombia.

El senador Julián Gallo, del Partido FARC, dijo “es importante incluir la consulta de las comunidades para la delimitación de los páramos”, y destacó la importancia de hacer parte de las 6 naciones privilegiadas que cuentan con páramos lo que implica una gran responsabilidad de ayudar a mantener el equilibrio ecológico.

“El Estado y la sociedad colombiana tenemos el deber de conservar nuestros ecosistemas y medio ambiente”. “Poner una prohibición expresa en una norma constitucional permite desarrollar normas estatutarias para la protección de los páramos en Colombia", anotó el senador Juan Carlos García.

Los legisladores también dejaron constancias para seguir trabajando en el tema de organización de los mineros artesanales, tradicionales y barequeros y así terminar con la criminalización de esas labores.

El Presidente de la Comisión Primera Miguel Ángel Pinto advirtió a los Senadores que se agota el tiempo para el trámite de los Proyectos de Acto Legislativo que se encuentran en lista para discusión. En ese sentido dijo se debe trabajar disciplinadamente esta semana para evitar darles cristiana sepultura.

Como  se recuerda, a comienzos de octubre el Senado de la República aprobó una proposición en la que le solicitaba al gobierno del presidente Iván Duque que prohibiera los proyectos de megaminería en los 37 ecosistemas de páramo en el país.

La proposición fue suscrita inicialmente por los senadores Alexander López Maya, Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, Alberto Castilla, Jaime Durán, Antonio Sanguino y Guillermo García Realpe. “En consecuencia, abstenerse de adelantar cualquier actividad de megaminería en el Páramo de Santurbán y sus ecosistemas circunvecinos que ponga en riesgo su biodiversidad y conservación”, dice la proposición firmada tras el debate de control político para la defensa del Páramo de Santurbán.

La proposición también le solicitó que el gobierno se abstenga de otorgar licencias de explotación minera a personas jurídicas de carácter privado que puedan afectar, degradar o contaminar la biodiversidad o los cuerpos hídricos en los páramos.

 

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022