Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, presenta la campaña #CuidemosAlPatoBarraquete con la que se busca generar conciencia para proteger esta especie, también conocida como pato canadiense, proveniente del hemisferio norte.

 

SANTA MARTA.- El Spatula discors, nombre científico del pato Barraquete o canadiense se caracteriza porque el macho es más grande que la hembra, pesa entre 400 y 450 gramos  y mide entre 35 y 41 centímetros. Esta especie de ave migratoria del hemisferio norte visita nuestro país en busca de refugio y alimento durante los meses de noviembre y febrero, pero se ha visto seriamente afectada por la pérdida de su hábitat debido a la tala de árboles, la desecación y los desvíos de cuerpos de agua, que modifican las condiciones del ecosistema, ademas de la caza deportiva y furtiva (ilegal). A ello se suman denuncian sobre su envenenamiento masivo con arroz para comercializar su carne.

A este pato se le llama también canadiense, porque la mayoría de los individuos que vienen a Colombia provienen de las provincias canadienses de Alberta, Manitoba y Saskatchewan. Se alimenta especialmente de material vegetal y de algunos invertebrados; la hembra pone entre 6 y 14 huevos y el proceso de incubación dura entre 19 y  29 días. Sus lugares preferidos para habitar son las lagunas, lagos y pantanos de agua dulce.

También se identiica por una medialuna de color blanco en su cara; la hembra no la tiene, ella presenta una ceja de color blanco. Miden aproximadamente 41 centímetros y pesan alrededor de 500 gramos y mudan plumas dos veces al año. Su diseño alar es similar al del pato pico cuchara sudamericano. En la temporada de cría, los machos  cuidan a la hembra, que pone de 6 a 14 huevos, que son incubados durante un mes. Los pichones dejan el nido a los 40 días de nacidos y maduran sexualmente en la temporada siguiente.

Su presencia en la región Caribe colombiana y específicamente en el área protegida puede ser un indicador de conservación, razón por la cual, se hace necesario aumentar los esfuerzos con las autoridades locales, comunidades aledañas, pescadores y ciudadanos en general, para detener su caza y promover su protección.

Con la campaña #CuidemosAlPatoBarraquete, el Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Parques Nacionales Naturales invitan a los habitantes de la región, a las autoridades locales y a sumar esfuerzos para que las comunidades dejen de verlo como un ave de caza y disfrutemos del espectáculo visual en el que se convierte su visita que está próxima a iniciar en el mes de noviembre.

es gusta vivir en lagunas, lagos y pantanos de agua dulce. En invierno emigran en bandadas al sur de Estados Unidos. Son omnívoros, se alimenta de vegetación, insectos, peces y crustáceos acuáticos. También se nutre de semillas, incluyendo las de campos cultivados.

 

EcoMarcas

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022