Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Ante el nuevo sismo que sacudió este lunes a Turquía, la perrita Dasha y su entrenadora, Sandra, están en alistamiento para viajar a estepaís, caso de que organismos de socorro internacional requieran su apoyo en la zona de la emergencia.

 

MEDELLÍN.- Sandra Medina Medina, tecnóloga en Atención Prehospitalaria de la Universidad CES y Dasha, su perro Border Collie de 6 años, podría ser el próximo dúo en viajar más de 11.340 kilómetros hasta Turquía, en caso de ser llamados a apoyar las labores de búsqueda en las ruinas que dejó el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, en Turquía y Siria, el pasado 6 de febrero y lo ocurrido este lunes 20 de febrero, con un nuevo movimiento telúrico de 6,8 grados.

A sus 29 años, esta antioqueña se ilusionó con la misión de su vida: apoyar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas en las ruinas que dejó el fenómeno natural y sus respectivas réplicas en algunas ciudades de ese país. Así fue como se le cruzó por la mente, al recibir una llamada del Teniente Carlos Andrés Gómez, coordinador nacional de la especialidad de búsqueda y localización de personas, para estar en fase de alistamiento, aunque fue convocada inicialmente entre los 8 binomios nacionales, no fue seleccionada en el grupo que viajó el 13 de febrero a los países afectados por el desastre natural.

Sandra Medina Medina forma parte de la unidad activa operativa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, Antioquia. En 2018 se convirtió en la primera mujer contratada como Bombero Línea de fuego dentro de esa institución, en esa población del sur del Valle de Aburrá. Desde el 2 de julio de 2019 está vinculada a la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo (STT) de la Universidad CES sedes El Poblado e IPS CES Sabaneta.

Pero no está sola, junto a Sandra se encuentra su infaltable compañera: Dasha. Se trata de una canina de raza Border Collie de 6 años, cuya experiencia le ha permitido participar junto al Teniente Jhon Jaime Rios en emergencias como: avenida torrencial en Piedecuesta, Santander (2019); deslizamiento en el Carmen de Atrato (2021); deslizamiento en Caucasia, colapso estructural encontrando una víctima en La Ceja (Ambas en 2022); y búsqueda rural en El Retiro en labores de búsqueda y rescate en Colombia, según informa la Universidad CES..

Dasha cuenta con las certificaciones internacionales: búsqueda nivel A y B en modalidad de área, bajo el estándar AUI (Acción de Urgencia Internacional) de origen francés; búsqueda nivel V en modalidad de área y búsqueda nivel V y A en modalidad Escombros, otorgada por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y la Organización de Perros de Rescate (IRO por sus siglas en inglés), de origen alemán. Además, de búsqueda en modalidad área, de escombros y de deslizamientos de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).

Se siente una sensación como de gratitud porque es que después de tanto trabajo, tantos esfuerzos, ir con el perro a entrenar, y literal uno ya no tiene fines de semana para estar en la casa descansando sino que todo el tiempo uno está en pro de los perros, es algo gratificante porque finalmente para eso es que uno los entrena, para que en el momento en que haya una emergencia uno pueda apoyar esa situación y más aún, que vayas hasta allá y de verdad se cumplió el objetivo y tu perro encontró a alguien que estaba sepultado entre los escombros, que lo pudiste ayudar o que la persona que estaba ahí la lograron encontrar gracias al trabajo previo que hizo el perro. Yo nunca he hecho apoyos internacionales", comentó la Bombero-APH Medina

Mientras permanece en alistamiento y 'siempre lista' para acudir y apoyar labores de búsqueda y rescate, continuará dedicada, como cada semana, al entrenamiento de Dasha y a su preparación profesional como APH.

Asegura que tiene sentimientos de gratitud, con la Dirección por tenerla en cuenta en el llamado inicial y con la Universidad CES y el área de SST al brindarle el apoyo y todas las garantías para poder desplazarse, en cualquier momento, a representar a Colombia en labores de ayuda humanitaria.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022