Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

El director de la reserva El Dorado, en la Sierra Nevada de Santamarta, fue galardonado con el Premio Internacional de Guardaparques 20223, por parte de la Unión Internacionpara para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

BOGOTÁ D.C.- Cristian Andrés Vásquez Bermúdez, un campesino oriundo del municipio de Támesis (Antioquia) ganó el Premio Internacional de Guardaparques para el año 2023, otorgado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA, para galardonar a los guardabosques a nivel global por su destacada labor, perseverancia, liderazgo, logros de investigación y conservación en uno de los lugares con mayor biodiversidad en la tierra.

Cristian ha dedicado los últimos diez años de su vida a proteger la Reserva ProAves El Dorado, un área de conservación ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta que salvaguarda 420 especies de aves, 22 de las cuales son endémicas de Colombia y gracias a su labor como guardabosques ha evitado daños a la biodiversidad a causa de las difíciles condiciones climáticas que se registran en esta zona.

En esta Reserva Natural, según lo reseña ProAves, Cristian ha atendido cinco incendios forestales de gran escala que han afectado esta área de conservación y zonas adyacentes. Uno de estos incendios ocurrió en 2016, donde 50 hectáreas de la Reserva fueron destruidas, afectando bosques críticos y de importancia para las especies más amenazadas del país.

Desde niño se vio obligado a trabajar en campos agrícolas y cultivos de papa, por lo cual no pudo graduarse de la escuela. Escapó de los campos para convertirse en soldado profesional a los 18 años y durante cinco estuvo expuesto a combates hostiles casi todos los días durante el apogeo del conflicto armado colombiano. A partir de estas duras experiencias, él se refugió en la naturaleza y esto lo llevó a ProAves como guardabosques en 2013. Con orígenes humildes y superando los desafíos extremos de la vida, Cristian Andrés se ha convertido en el guardabosques jefe de la Reserva ProAves El Dorado.

Tal como lo relata ProAves, con su pequeño equipo, ha soportado amenazas contra su vida, haciendo frente a la caza furtiva, la invasión y los incendios forestales en uno de los lugares más insustituibles del planeta por su biodiversidad. Como experto naturalista autodidacta, ha sido un actor clave para descubrir y salvar de la extinción numerosas especies. Cristian ha demostrado pasión y cuidado, trabajando con los niños, niñas y demás integrantes de la comunidad de la zona desde la educación ambiental, compartiendo las maravillas de la naturaleza y aportando con su experiencia a salvaguardar más de 3.000 hectáreas, que también son hábitat de 58 especies de aves migratorias y 15 — de las 420 ya anunciadas — bajo alguna categoría de amenaza de extinción.

Nos enorgullece enormemente este reconocimiento donde se ve reflejado el gran trabajo que realiza Cristian como Guardabosques para conservar uno de los sitios más importantes de biodiversidad en el mundo. Cristian es un héroe de la conservación por su trabajo incansable por más de 10 años, ha aportado a la protección de las especies más amenazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta”. Sara Inés Lara, directora Ejecutiva de ProAves.

Después de 69 años sin registro, Cristian redescubrió el Colibrí barbuazul (Oxypogon cyanolaemus) y luego de esto, ha ayudado a dirigir las primeras acciones de conservación de la especie, aportado así a salvarlo de la extinción, lamentablemente, sigue siendo el colibrí más amenazado del mundo. Además, desde la Reserva ProAves El Dorado ha logrado contribuir al crecimiento poblacional del Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata), categorizado En Peligro para la Red List de la UICN, proporcionando nidos artificiales y reforestando grandes áreas de plantas alimenticias preferidas por esta especie. Para ProAves es un honor que por segunda vez uno de sus guardabosques reciba este premio internacional, el cual fue otorgado en el año 2021 a Ninfa Carianil, Guardabosques de la Reserva ProAves Águila Arpía, ubicada en la Amazonía colombiana. Nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestros guardabosques, protectores de la vida silvestre más amenazada y sus ecosistemas, como organización continuaremos trabajando para conservar a perpetuidad las áreas protegidas y las especies en peligro crítico del planeta. Gracias Cristian por dejar en alto el nombre de ProAves y todos nuestros Héroes de la Conservación.

ProAves agradeció a la UICN, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMPA), la Federación Internacional de Guardabosques, Global Wildlife Conservation y Conservation Allies por lo que calificaron como "un extraordinario reconocimiento".

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022