Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Agosto 18 de 2011.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, MAVDT, está abogando por que se mantenga el modelo de proyectos MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), como una de las estrategias para bajar las emisiones de gases contaminantes que generan el cambio climático.

La asesora del grupo de Mitigación del Cambio Climático (GMCC), Sandra Garavito Rojas, así lo dio a conocer durante el foro ?Mercado de carbono: ?cómo va el negocio en Colombia?, organizado por Revista ECOGUIA, con patrocinio de la compañía Pacific Rubiales y el apoyo del Centro Interactivo Maloka.

La posición de Colombia, frente al tema del mercado de carbono, se defiende en momentos en que se discute a nivel internacional qué pasará con los comúnmente llamados bonos de carbono, después de 2012, que es cuando vence el plazo para el registro de proyectos MDL.

Colombia, aunque no cuenta con una participación muy alta en los proyectos en mención, registra, a julio de de 2011, un total de 32 proyectos registrados ante Naciones Unidos con un gran potencial en el mercado. De éstos, 10 ya emitieron certificados.

Sobre el tema, la asesora de GMCC, resaltó la buena imagen que tiene Colombia en relación con estos proyectos, dado que la mayoría de los que han sido registrados no se han quedado en el papel como ha ocurrido con otros países.

Sandra Garavito recordó que en el mundo hay un total de 3.358 proyectos MDL registrados, la gran mayoría en energías renovables. El caso de Colombia es especial, precisó, al recordar que el país tiene una matríz energética limpia.

Señaló también que el Ministerio de Ambiente es el encargado de evaluar los proyectos que aspiran a ser registrados ante Naciones Unidas.

De acuerdo con el panorama internacional sobre el futuro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio, se espera que éste se mantenga aunque con algunos ajustes, tema en el cual Colombia también ha propuesto que la contribución en la reducción de emisiones sea proporcional a lo que emite cada país.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022