Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Bogotá, Julio 27 de 2011.- Las 13.498.244 toneladas de CO2 emitidas al año por Bogotá, ubica a la ciudad por debajo de otras capitales Latinoamericanas como México D.F. (62 millones), Buenos Aires (23 millones) y Santiago de Chile (23 millones). La capital superó a Lima y Quito, que aportan 2,5 y 2,6 millones de toneladas respectivamente.

De acuerdo con el primer Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, dado a conocer por la Secretaría Distrital de Ambienta, SDA, el módulo de energía, que agrupa sectores como transporte terrestre y aéreo, hierro, productos químicos, maquinaria, minería, madera, construcción, comercial y residencial, es el mayor protagonista de las emisiones bogotanas, con el 59% (8.032.196 toneladas).
Para este primer inventario, la SDA utilizó las guías metodológicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

La SDA midió las emisiones de estos gases en cuatro grandes módulos: energía; procesos industriales y uso de productos; agricultura, silvicultura y otros usos del suelo; y residuos.

Según el inventario, dentro de este módulo los que más aportan son el transporte terrestre (4,8 millones), el comercio (1,2 millones) y el residencial (541 mil). Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Puente Aranda y Usaquén son los sitios con mayores aportes en este módulo.

El segundo puesto en el inventario lo ocupa el módulo de residuos, con 2.968.592, de los cuales 2,93 millones son causados por sitios de eliminación de desechos y el restante en tratamientos y eliminación de aguas residuales industriales.

La agricultura, silvicultura y otros usos del suelo aportan 2.492.347 toneladas. En este modulo se encuentran sectores como tierras forestales y de cultivo, pastizales, humedales, fermentación entérica y gestión del estiércol, ubicados principalmente en las localidades de Suba y Usaquén y Chapinero.

Finalmente, los procesos industriales como producción de vidrio, uso de lubricantes y la industria de alimentación y bebidas, son los responsables de 5.108 toneladas de CO2. Las localidades con mayor presencia de esta actividad son Puente Aranda, Fontibón y Tunjuelito.

“Tal vez las emisiones de estos gases en la ciudad no sean tan representativas respecto a las de otras ciudades a nivel mundial o incluso a nivel regional, pero esa es justamente una particularidad de este fenómeno de origen principalmente antrópico. No importa donde se generen tales emisiones, todas van al mismo lugar, a la atmósfera, donde se desarrolla la vida de todos los seres de este planeta y en la que está aumentando la temperatura promedio con sus respectivas consecuencias”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Con la implementación de este Plan se dejarán de emitir, en términos de emisiones acumuladas para el periodo 2010-2020, 45% del material particulado (polvo, hollín y humo), 19%o en óxidos de nitrógeno, 8% en monóxido de carbono, 11% en carbono orgánico total y 26% en dióxido de carbono.

Por un consumo responsable

Para evitar que la situación empeore, las respuestas están en el diario vivir y en acciones rutinarias. La SDA recomienda optar por el transporte masivo, montar bicicleta, caminar, ejercitarse y si es necesario compartir el vehículo con otras personas.

En cuanto a los residuos se debe separar lo que se genera en cada hogar, evitando así que lleguen más toneladas al relleno sanitario y se generará una mejor economía al utilizar materiales reutilizados, reciclados y comportados. Del mismo modo, se recomienda el uso racional del agua, ya que será menor la cantidad que deba ser llevada a procesos de tratamiento que también generan emisiones.

El uso de la electricidad debe limitarse en lo posible a lo estrictamente necesario, esto mediante el uso de artefactos eficientes (como bombillas de bajo consumo) y apagando o utilizando inteligentemente los electrodomésticos. Así será menor el impacto negativo al ambiente por la generación, distribución y uso de este tipo de energía.

A pesar de que Colombia tan sólo es responsable del 0,02% de las emisiones de gases efecto invernadero en el planeta, no quiere decir que no esté en la obligación de adelantar acciones que ayuden a mitigar el calentamiento global.

EcoMarcas

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

01
Dic 2023

Wyndham Santa Marta, un hotel con arquitectura bioclimática

Wyndham Santa Marta Aluna Beach abre sus puertas con múltiples certificaciones, tanto a nivel de...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022