Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

Luego de recibir la esperada grúa Pamarlift, con la cual se esperaba transportar los sacos de arena que podrían taponar el boquete que se abrió en el Canal del Dique a raíz del fuerte invierno y de la falta de previsión de las autoridades ambientales de la región, se comprobó que la máquina resultó muy grande para operar en la zona, debido a la poca profundida y a la fuera de la corriente en el punto donde se produjo la emergencia que inundó a varias poblaciones de la Costa Atlántica.

De acuerdo con información publicada en el diario El Heraldo, de Barranquilla, la grúa en mención, en sus primeras pruebas de operación, chocó contra la estructura en pilotaje, construida para rellenar con sacos de arena el boquete.

Edgardo Osorio, ingeniero de la firma UCO, encargada de una parte de las obras en el boquete, le dijo al diario de Barranquilla que estaban agradecidos con el apoyo brindado por la empresa que suministró la grúa, pero que realmente era muy grande, y las condiciones de la zona hacían imposible el cumplimiento de una buena labor, pues cualquier movimiento brusco podría generar problemas en las obras que hasta la fecha ya se han cumplido.

Según el ingeniero, las profundidades que se están manejando en estos momentos son de casi 17 metros y los puntales que quedan son de 20 metros. Los tres metros que le quedan para fondear la tubería arrastra la grúa. “Por esa razón golpeó el pilotaje y nos preocupamos por los daños que podía haber ocasionado a la estructura. Afortunadamente solo movió uno de los pilotes, pero no fue gran cosa”, según la información entregada por Osorio.

“Ahora le solicitamos que viniera a un extremo. La vamos a utilizar para colocar unos sacos de gran tamaño en la orilla y le explicaremos cómo los vamos a meter, porque es una labor de paciencia. Tiene que abrirse 6 ó 7 metros en el río, izarlos (los sacos), hundirlos poco a poco y recostarlos, porque un golpe de 6 toneladas sobre el pilotaje sería problema para nosotros", expresó el ingeniero Osorio.

De acuerdo con la información entregada por el Ingeniero de la firma UCO, la grúa los ayudará con la colocación de unos sacos que deben ir en la parte de afuera del pilotaje. Los trabajadores de la supermáquina se encargarán de llenarlos, izarlos y colocarnos, pero bajo la supervisión de las firmas encargadas de las obras para superar la emergencia en el Canal del Dique.

El reporte entregado en la tarde de ayer indica que faltan 20 metros para terminar la instalación del pilotaje. Después se procederá a rellenar el hueco con los sacos de arena. La grúa, que vino procedente de Santa Marta, con el propósito de agilizar los trabajos de reconstrucción del Canal del Dique, cuyo rompimiento ocasionó la inundación de los municipios de Santa Lucía, Campo de la Cruz, Repelón, Manatí, y los corregimientos de Bohórquez y Algodonal.

Sólo en el departamento del Atlántico, unas 150 mil personas se encuentran damnificadas por la tragedia. El Gobierno Nacional ha dicho que aportará $9.500 millones de pesos para atender a los afectados.

EcoMarcas

03
May 2024

Volvo anuncia planta de carbono neutro

Pasar de gas natural a biogás en su planta de producción en China, le permite a la compañía...

Leer más...

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022