Logotipo de Revista Ecoguía

Revista Ecoguía. Noticias Ambientales y Ecológicas

La nueva herramienta, que será presentada el próximo miércoles 23 de noviembre en el auditorio de Fescol, es fruto de la alianza del ICN, Minambiente y los institutos von Humboldt, IDEAM, Sinchi e Iiap.

 

BOGOTÁ D.C., noviembre 17 de 2022.- Con cerca de 4.000 registros de inventarios en diferentes regiones del país, la alianza de investigadores del Instituto de Ciencias Naturales de Colombia (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y los institutos de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt – IAVH; de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM-, el Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- y el de Investigaciones Ambientales del Pacífico John von Neumann le entregará a Colombia el primer mapa de vegetación natural.

Así lo anunció el profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del ICN y director científico del proyecto, quien ha venido socializando esta herramienta con investigadores, ambientalistas y sociedad en general del Caribe, del Pacífico y de la Orinoquia.

Esta novedosa herramienta, que ubica al Colombia al mismo nivel de países europeos, donde esta información es la base para adelantar programas de investigación en ecología y restauración, será presentada en el auditorio de la Fundación Friedrich-Ebert-Stifung en Colombia (Fescol), en alianza con Foro Nacional Ambiental, el próximo 23 de noviembre, a partir de las 2 p.m.

La presentación estará a cargo del profesor Rangel y del equipo de investigadores que lo apoyaron en el desarrollo de este robusto proyecto, por medio del cual se podrá consultar -en tiempo real- la riqueza natural que le queda al país, para protegerla y conservarla desde los diferentes programas de planeación de las entidades gubernamentales, las empresas y las organizaciones sociales.

Solo en la región de los Andes se tomaron 1.706 muestreos de inventarios de la vegetación, en tanto que en otras regiones como la del Caribe, se registraron 605, en la Amazonia, 561; en la Orinoquia, 541 y en el Pacífico (Chocó Biogeográfico), 521. Los registros constituyen la base la cartografía temática, es decir, mapas a diferentes escalas sobre las unidades de vegetación en cada una de las regionales naturales del país, en los cuales se mencionan las superformaciones o clases, grandes formaciones u órdenes, formaciones o alianzas de vegetación.

Es así como manglares, frailejonales, palmares, pastizales y la vegetación de bosques altos y bajos, entre otros ecosistemas, aparecen reseñados en detalle en esta nueva herramienta que le entrega la academia al país.

El alto y pormenorizado número de registros se realizó a partir de la búsqueda, compilación, revisión y actualización de la información existente y de caracterizaciones recientes de la vegetación en las distintas regiones naturales del país, que constituyen la columna vertebral del estudio.

Los productos del proyecto incluyen numerosas tablas de composición florística de los inventarios de vegetación en cada región natural.

La información recopilada y previamente ordenada se transfirió al Instituto Humboldt, que tendrá a su cargo el manejo de la nueva herramienta, la cual podrá ser consultada por cualquier ciudadano.

Aplicaciones en conservación y restauración

Esta novedosa herramienta será una fuente documental y un instrumento básico en trabajos científicos y de aplicación técnica, en especial en acciones de restauración, rehabilitación, recuperación y conservación en razón a que la vegetación es el principal referente de los ecosistemas terrestres y es una vía apropiada para conocer el estado del territorio y los hábitats involucrados.

Varios de los productos serán insumos fundamentales para un correcto monitoreo en el avance de la frontera agrícola al igual que identificar y documentar efectos transformadores del medio natural y ayudar en la planeación de medidas de recuperación y restauración.

Dicho logro se enmarca en otra meta sombrilla denominada sistemas de conservación, que contempla la conservación de 701.900 hectáreas, en las cuales se pueden impulsar sistemas agroforestales y silvopastoriles, entre otras estrategias que atienden a la Década de la Restauración convocada por la Organización de Naciones Unidas, como un desafío para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

EcoMarcas

30
Abr 2024

Pricetravel sella alianza con Hedna

El grupo turístico internacional logrará un impacto significativo al pertenecer a esta comunidad...

Leer más...

30
Ene 2024

Inter Rapídisimo siembra frailejones en zonas afectadas por incendios forestales

Las jornadas de siembra de más de 2.000 frailejones se cumplirán en departamentos como Boyacá,...

Leer más...

28
Dic 2023

Consejos para un Uso Adecuado y Seguro de tu Secadora de Ropa

Las secadoras de ropa han simplificado nuestras vidas, pero es esencial utilizarlas de manera...

Leer más...

planetaazul2022

Ganadores Premio
Planeta Azul 2022